Home » Biblia, General

¿Cómo se hacen discípulos de Jesucristo? (II)

31 May 2013 Sin Comentarios

Por C. René Padilla

El mandato de Jesucristo es claro: “hagan discípulos . . . enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes”. Se da por sentado que el contenido de la enseñanza para la formación de discípulos no es meramente teórico. Sin negar la importancia de la doctrina o la teología, el énfasis recae en la práctica de la enseñanza de Jesucristo, la práctica de la verdad. Con el bautismo se inicia un proceso de transformación que abarca la totalidad de la vida, un proceso de aprendizaje de lo que significa la obediencia a la enseñanza de Jesucristo, es decir, a la voluntad de Dios. Sin obediencia a la voluntad de Dios no hay discipulado genuino. Desde la perspectiva bíblica, la ortopraxis , la obediencia a todo lo que Jesús mandó a sus discípulos, es por lo menos tan importante como la ortodoxia, si no más, ya que tiene como meta que los discípulos vivan en función del amor y sean así hijos de su Padre que está en el cielo, perfectos, así como su Padre celestial es perfecto (Mateo 5:45, 48).

Los discípulos de Jesús no se distinguen por ser meros adherentes de una religión (un culto a Jesús) sino por un estilo de vida que refleja el amor y la justicia del Reino de Dios. La misión de la iglesia, por lo tanto, no puede limitarse a proclamar un mensaje de “salvación del alma”: su misión es “hacer discípulos” que aprendan a obedecer al Señor en todas las circunstancias de la vida diaria, tanto en lo privado como en lo público, tanto en lo personal como en lo social, tanto en lo espiritual como en lo material. El llamado del evangelio es un llamado a una transformación integral que refleje el propósito de Dios de redimir la vida humana en todas sus dimensiones. Una transformación basada en el Evangelio integral, es decir, centrada en Jesucristo y orientada hacia el cumplimiento del deseo de Jesús de que sus discípulos sean “la sal de la tierra” y “la luz de mundo”.

Concebido en estos términos, el discipulado tendría un costo que no podría evadirse. Un aspecto de ese costo sería la renuncia a todo lo que interfiriera con la lealtad absoluta a Jesucristo como Señor. Él mismo definió las condiciones del discipulado. Y las definió de tal modo que no dejó duda de que su llamado era a un discipulado radical, un discipulado que involucra una obediencia coherente con la voluntad de Dios en todas las áreas de la vida, desde el área de relaciones familiares hasta la de las posesiones materiales (ver Lucas 14:25-33).

La formación de discípulos según la imagen de Cristo se realiza en el contexto de la comunidad de fe, no aparte de ella. Jesús dijo: “De este modo todos sabrán que son mis discípulos: si se aman los unos a los otros” (Juan 13.15). Claramente, para Jesús la marca del discípulo es el amor. Sin embargo, nadie puede aprender a amar en aislamiento de los demás. En efecto, la experiencia del amor de Cristo, que, según Pablo, “sobrepasa nuestro conocimiento”, sólo es posible “junto con todos los santos” (Efesios 3.18-19). Es en la iglesia, “la familia de Dios”, donde los discípulos aprenden a amar, y no sólo a amar, sino también a servir, a orar, a resistir el mal, a cultivar el bien. Es en la iglesia, el cuerpo de Cristo, donde los discípulos descubren y ejercen sus dones y crecen hacia “la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo” (Efesios 4.13). Es cierto que para iniciarse en el camino del discipulado se requiere arrepentimiento, es decir, una decisión personal que involucra la renuncia irrevocable a una vida en autonomía de Dios y la disposición a identificarse con Jesús en sus sufrimientos. También es cierto, sin embargo, que quien emprende el camino del seguimiento de Jesús sólo puede avanzar en su peregrinaje en la medida en que experimenta la gracia de Dios en la iglesia y por medio de ella.

Deje sus comentarios!

Agregue su comentario, otrackback desde su sitio. Tambien puede hacerlo subscribe to these comments vía RSS.

Sea amable y respetuoso. Aténgase a la temática. No haga spam.

Puede usar estas palabras clave:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.