Home » General, Home, Misión Interal

Cristianismo, política y cambio climático: COP21 en París 2015

18 November 2015 Sin Comentarios

Por Dr. Andrew Leake

Los terribles eventos suscitados en París en vísperas de la vigésima primera Conferencia de los Partidos (COP21) sobre cambio climático convocada por Naciones Unidas recalcan de manera brutal cuan frágiles y entrelazadas están nuestras vidas con las de otras personas y eventos en todo el mundo.

Sin desconocer el terrible sufrimiento generado por los múltiples ataques terroristas, este triste episodio refleja el hecho de que vivimos y morimos en un mundo globalizado. Los retos y el sufrimiento que genera el cambio climático en ámbitos locales se entrelazan a nivel global. Por ello, y más que nunca, es tiempo de unirnos en un espíritu de justicia y verdad por el bien de toda la humanidad que habita esta tan maravillosa y delicada tierra que Dios creó y nos legó.

Quizás muchos ni saben del encuentro COP21 que se realizará del 29 de noviembre al 11 de diciembre. Sin embargo, es probable que pase a ser recordado como un hito en la historia del planeta, pues estas negociaciones en gran medida determinarán el rumbo que tomará el mundo a partir del 2020 con respecto a la emisión de carbono. En efecto, definirán si podremos o no evitar que el promedio de calentamiento global sobrepase los 2 grados centígrados, nivel considerado como umbral para el cambio climático peligroso.

Lo que se defina en París y las acciones que se tomen (o no) durante las próximas dos décadas determinarán si podremos seguir viviendo, respirando y moviéndonos en nuestras ciudades. Esta es la opinión del economista Nicholas Stern, uno de los líderes más respetados en lo referido al cambio climático, quien agrega al final de una entrevista reciente con el periódico The Guardian (8 Noviembre 2015): “Creo que no estamos entendiendo cuán críticos son estos próximos 20 años”.

Es probable que la mayoría del público, y en particular nuestra comunidad cristiana, no esté al tanto de la seriedad de lo que está en juego en París. Es difícil entender y aceptar que estamos ante una situación jamás vivida en la historia de la humanidad. Es muy difícil comprender el peligro y, menos aún, saber cómo debemos responder. Para muchos es más fácil ignorar el tema.

Sin embargo, la comunidad cristiana está presente. Organizaciones cristianas están demostrando su unidad ante el reto del cambio climático a través de la oración. Mientras usted lee estas líneas hay numerosos creyentes de múltiples denominaciones peregrinado hacia Paris.

Durante las negociaciones en París estarán presentes en el lugar, entre otros, el Global Catholic Climate Movement, Anglican Communion Environmental Network, Tearfund, Pray and Fast for the Climate, Climate Prayer y miembros de la red Faith for the Climate. El objetivo de la presencia cristiana es presionar a los líderes para que logren el objetivo de frenar los procesos que están generando el calentamiento global.

Los invito a brindar su apoyo a este movimiento ecuménico mediante sus oraciones. Pueden registrarse para recibir más información en Global Catholic Climate Movement . Otra opción es anotarse para orar en una fecha y hora determinada a través de la iniciativa PRAY4PARIS. Para los usuarios de Twitter este grupo ecuménico estará transmitiendo motivos específicos de oración a través del hashtag #Pray4COP21.

Deje sus comentarios!

Agregue su comentario, otrackback desde su sitio. Tambien puede hacerlo subscribe to these comments vía RSS.

Sea amable y respetuoso. Aténgase a la temática. No haga spam.

Puede usar estas palabras clave:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.