Home » Archive

Articles in the Headline Category

General, Headline, Home »

[21 Nov 2019 | No Comment | ]

Es indiscutible que de todas las múltiples preguntas que una persona puede hacerse acerca de sí misma ninguna tiene tantos alcances como la pregunta: “¿Qué sentido tiene mi vida?” De la respuesta que uno dé a esa pregunta depende en gran medida su estilo de vida, incluyendo sus metas, su profesión u oficio, sus relaciones interpersonales y su uso del tiempo.

Featured, General, Headline, Home »

[8 Oct 2019 | No Comment | ]
¿Cómo votaremos el 27 de octubre en la Argentina?

Los evangélicos en general sospechamos de la política. Hay razones para que así sea. Para empezar, nosotros también estamos sujetos a la tentación del poder. Y, tristemente, sobran los ejemplos para mostrar que no siempre logramos vencerla como Jesús la venció en el desierto cuando Satanás le ofreció “todos los reinos del mundo y la gloria de ellos” (Mt. 4.8).

Featured, Headline, Home »

[7 Oct 2019 | Comments Off on ¿Para qué sirve leer la Biblia? | ]
¿Para qué sirve leer la Biblia?

De todos los libros que se han escrito a lo largo de la historia humana ninguno ha sido tan leído como la Biblia. Las motivaciones para leerla varían mucho. Aquí nos referimos exclusivamente a la lectura que se hace en estrecha relación con la vida cristiana. Damos por sentado que tal lectura es uno de los medios que el Espíritu Santo usa para cumplir los propósitos de la revelación de Dios de la cual dan cuenta las Sagradas Escrituras. Es innegable que la lectura de la Biblia como literatura tiene valor en sí, pero la que aquí interesa es la lectura que tiene como propósito conocer la voluntad de Dios para la vida práctica tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Featured, General, Headline »

[30 Aug 2019 | No Comment | ]

La presente crisis socioeconómica y política argentina, como todas las crisis, es un tiempo de oportunidad. Otra vez, como a comienzos de este siglo, llegó el momento de la verdad: la Argentina no es parte del «primer mundo». Quiera o no quiera, es un país latinoamericano y, como el resto de los países de América Latina, está en la periferia del mundo capitalista, sujeta a los embates a que están sujetos todos los países capitalistas dependientes –los países de los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) está al acecho en beneficio de los países monitores del sistema económico global.

General, Headline, Home »

[23 Jul 2018 | One Comment | ]

C. René Padilla

Un problema común en el mundo religioso es la tajante separación que se hace entre la vida espiritual y la vida cultural, socioeconómica y política. Esta actitud expresa la lamentable dicotomía entre lo secular y lo sagrado presente en múltiples campos de la actividad humana. Por ejemplo, cuando mantenemos una marcada distinción entre “pastores” y “laicos” sin tomar en cuenta que los unos y los otros son miembros del pueblo (en griego laos, palabra de la cual se deriva “laico”) de Dios.
La vida cristiana no se …

General, Headline »

[1 Feb 2018 | One Comment | ]

C. René Padilla
Según un informe publicado por Oxfam en preparación para las recientes reuniones del Foro Económico Mundial de Davos, la desigualdad entre ricos y pobres en el mundo actual ha llegado a proporciones realmente escandalosas y sigue creciendo. En efecto, 42 multibillonarios cuentan con la riqueza que poseen 3.7 billones de personas —¡prácticamente la mitad de la población mundial!— que viven sumidas en la pobreza. Con muy justa razón, la prestigiosa organización inglesa que se ocupa de fomentar la práctica de la justicia a nivel mundial califica esta situación …

General, Headline, Home »

[17 Nov 2017 | No Comment | ]

C. René Padilla

General, Headline, Home »

[12 Oct 2017 | 4 Comments | ]

 C. René Padilla

“Hay una historia que los cristianos hemos ocultado de nuestros hijos y de nosotros mismos. Comienza en los años 1450, cuando el Papa Nicolás V emitió un documento oficial llamado Romanus Pontifex. Este documento autorizaba a los reyes cristianos de Europa a esclavizar, saquear y asesinar en el nombre de Dios, Jesús y la iglesia…”

 

General, Headline, Home »

[7 Sep 2017 | No Comment | ]

Etnonacionalismo Mapuche y ciudadanía Argentina: convivencialidad
Veronica Azpiroz Cleñan*
La represión en Enero pasado a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen, provincia de Chubut, fue tomada por los medios de comunicación hegemónicos en un lenguaje demonizador hacia algunos dirigentes mapuche, sin lograr poner en debate conceptos políticos respecto a la nación, Estado, república, ciudadanía, plurinacionalidad, etc. El propósito de este escrito es traer el mapuche kimün (conocimiento mapuche) para que dialogue con la ciencia política, de modo que la Ministra de Seguridad Bullrich –que en estos días está muy …

General, Headline, Home »

[12 Aug 2017 | 6 Comments | ]

C. René Padilla
Hace casi seis décadas, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó y promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El más importante foro internacional del mundo moderno selló así el reconocimiento de que toda persona, sin distinción de raza, clase social, nacionalidad, posición económica, religión o sexo, posee ciertos «derechos iguales e inalienables ». El valioso documento pasó a ser señal y símbolo del anhelo de paz, justicia y libertad de todos los pueblos y para todos …