Home » Archive

Articles in the pastoral Category

General, pastoral »

[2 Dec 2016 | No Comment | ]

Autor: Dr. Alfredo Salibián
Después de leer textos de San Francisco de Asís referidos directa o indirectamente al ambiente, me he tomado el atrevimiento de preguntarme qué nos diría él sobre el tema si hoy nos encontráramos con él en el camino. Si viviera con nosotros en este agitado inicio del siglo XXI, 800 años después de su tiempo, ¿cuáles serían sus consejos para nosotros, hombres y mujeres de la fe religiosa? ¿Cuáles serían los valores que demandaría de nosotros en tanto creyentes preocupados por el estado de cosas en la …

General, Home, pastoral »

[24 Nov 2016 | No Comment | ]

Según el informe anual del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, entre enero y octubre de este año fueron asesinadas en la Argentina 230 mujeres, o sea que se cometió un femicidio cada treinta horas, igual que en 2015. En el 70% de los casos, el asesino fue un pariente cercano de la víctima. Una de las consecuencias más tristes de este terrible delito fue que 294 chicos se quedaron sin madre. Desde 2008 hasta hoy fueron asesinadas 2.324 mujeres, niñas y adolescentes, y más de …

General, Home, pastoral »

[17 Nov 2016 | No Comment | ]

En la Catedral de Lund, Suecia, el 31/10/16, en la reunión ecuménica en anticipación de la celebración del 500 Aniversario de La Reforma, Martín Lutero y la Iglesia, que se realizará el 31 de octubre de 2017, el Papa Francisco, Obispo de Roma, afirmó:
“La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. ‘¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?’. Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva …

General, Home, pastoral »

[27 Oct 2016 | 2 Comments | ]

Respuesta a la carta abierta de Harold Segura “Cavilaciones públicas ante mis maestros”
Carta abierta a Harold Segura:
Confieso que no deja de sorprenderme que, en vista de los largos años de la amistad que te une tanto a mi como a Samuel Escobar, Juan Stam, Valdir Steuernagel, Tito Paredes y Pedro Arana, hayas elegido escribirnos una carta abierta sobre un tema escabroso como el que enfocas en ella. Tildo de “escabroso” a este tema porque tiene que ver con la “mentalidad conservadora y pensamiento político reaccionario” de un importante sector del pueblo evangélico. De este pueblo al cual amamos, …

Biblia, General, pastoral »

[10 Oct 2016 | No Comment | ]

Cuando se escriba la historia del cristianismo en el Brasil en la última mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, sin lugar a dudas el nombre del pastor Elben César ocupará un lugar destacado. Habiendo nacido en Campos dos Goytacazes, RJ, en 1930, ayer, 6 de octubre de 2016, por la mañana, falleció de un paro cardiaco después de haber permanecido hospitalizado en Belo Horizonte debido a complicaciones clínicas producidas por una caída que había sufrido en su hogar 29 días antes. Le sobreviven su esposa …

General, Home, pastoral »

[9 Jun 2016 | No Comment | ]

El obispo Federico Pagura pasará a la historia como una de las figuras más prominentes de las iglesias evangélicas que Dios ha levantado para beneficio no sólo de Argentina (su país natal) sino de América Latina y de todo el mundo. Al terminar su carrera el domingo 5 de mayo del año en curso, nos ha dejado un rico legado multifacético de pastor y profeta, músico y poeta, activista social y pacifista, dirigente evangélico y ecuménico.

Que yo recuerde, mi primer contacto personal con el obispo Pagura fue cuando lo invité …

General, Home, pastoral »

[13 Apr 2016 | No Comment | ]

El 18 de marzo del 2006 se cumplieron 10 años del fallecimiento de Arturo Baspineiro,desde  la comunidad Kairós compartimos con ustedes un artículo de Edgardo Moffat publicado en la Revista Kairós.
Revista  Kairós – 2006 – Nro 1
Edgardo Moffatt
Apalabrar la vida en papel y tinta
Charlar con Arturo era para mí placer y lucha. Nos embarcábamos regularmente en diálogos y discusiones, entre afligidos y esperanzados, ante la necesidad de repensar nuestro dolorido mundo según la práctica liberadora de Jesús. Más allá del contenido de nuestros acuerdos y desacuerdos, su manera de conversar …

General, Home, pastoral »

[4 Apr 2016 | No Comment | ]

4 de Abril de 1968 en la ciudad de Memphis (Tennesse, Estados Unidos). En su funeral, su esposa Coretta Scott pidió que se reprodujese una grabación de uno de sus sermones, “The Drum Major Instinct”, del que traducimos aquí un fragmento:
“Esta mañana puedes estar a su mano derecha y su mano izquierda si sirves (Amén). Es la única manera de entrar. Supongo que cada tanto todos pensamos de manera realista (sí señor) en ese día en que seremos víctimas de aquello que es el común denominador final de la vida: …