Home » Archive

Articles in the Teología Category

General, Home, Teología »

[5 Jun 2016 | No Comment | ]

Por Juan Stam
(Breve repaso de cinco siglos)
Los epítetos “conservador” y “liberal” son membretes que suelen manejarse con poca claridad y precisión. Son calificativos subjetivos, en que “conservador” es cualquier persona “a la derecha” mía (¡otro término muy relativo!) y “liberal” es cualquier persona “a la izquierda” de donde me ubico yo. Si alguien no me gusta, fácilmente lo califico de “fundamentalista” o, al contrario, de “modernista”, sin tener la menor idea qué significan teológica e históricamente esos términos.[1] De manera similar, para muchos “ortodoxia” significa “cualquier doctrina que me parece aceptable” …

General, Home, Teología »

[29 Oct 2015 | One Comment | ]

Por C. René Padilla
No se requiere ser un conocedor profundo de la historia eclesiástica para saber que, desde el punto de vista teológico, la Reforma Protestante del siglo XVI tuvo como objetivo principal el retorno de la Iglesia a las Sagradas Escrituras como la base para su fe y su vida práctica. El episodio más representativo de este énfasis fue la Dieta de Worms (mayo de 1521) convocada por el emperador Carlos V con el propósito de juzgar a Martín Lutero, quien había sido excomulgado previamente como hereje por el …

General, Home, Teología »

[15 Jun 2015 | 2 Comments | ]

por C. René Padilla
Con unos meses de anticipación, la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) celebró en San Pablo, Brasil, del 4 al 7 de junio del año en curso cuarenta y cinco años de su formación, que se llevó a cabo en el histórico encuentro que se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 12 al 19 de diciembre de 1970.

Según su definición de objetivos se deduce que en el origen de la FTL sus premisas fundamentales serían las siguientes: 1) La autoridad de la Biblia y, en consecuencia, su …

General, Teología »

[22 May 2015 | No Comment | ]

por Juan Stam
Las iglesias evangélicas observan infaliblemente dos celebraciones especiales cada año: la Navidad y Semana Santa. Pero hay dos sucesos más, también sumamente importantes, con fecha del mes y del día, que nunca se celebran. Son el domingo de Ascensión y el domingo de Pentecostés. ¿Cuántos de nosotros nos dimos cuenta el pasado 11 de mayo que se cumplían los cincuenta días después de la Pascua? Es tal nuestro olvido de las bases históricas de nuestra fe, que ni las iglesias pentecostales acostumbran celebrar el día de Pentecostés. Hermanos …

General, Home, Teología »

[18 Feb 2015 | No Comment | ]

Por René Padilla
Como cristianos, damos por sentado que no podemos prescindir de la práctica de la oración. La oración es tan importante para la vida espiritual como la respiración lo es para la vida física. Sin embargo, ¿cuáles son los temas más comunes en nuestras oraciones? ¿Hasta qué punto en ellas vamos más allá de las necesidades individuales que nos afectan directamente, en especial en el campo de la salud física y el bienestar económico? ¿Qué lugar damos a la política en nuestras oraciones? Si somos honestos, tenemos que admitir …

General, Home, Teología »

[27 Nov 2014 | No Comment | ]

Pastor Jorge Barros, entrevista a René Padilla hablando de la Misión Integral.

Home, Teología »

[16 Jul 2014 | One Comment | ]

Por Juan Stam
Muchos evangélicos — probablemente la mayoría, por lo menos en los EUA — defienden desde la Biblia al actual estado israelí. Por los mismos argumentos, rechazan los reclamos palestinos de una parte del territorio que antes ocupaban. Estos evangélicos ven la formación del estado israelí como un evidente cumplimiento profético, maravilloso e impactante, y hasta una prueba de la veracidad de la Biblia. Es, para ellos, también una señal de la pronta venida de Cristo. En esa teología sionista-evangélica, “Israel es el reloj de Dios”.
En cuanto a este …

Home, Teología »

[15 Apr 2014 | One Comment | ]

Por Juan Stam
(2 Cor 5:21; Gal 3:13)(1)
Con razón dijo Pablo que la cruz es una locura y un escándalo (1 Cor 1:18-23); si su “irracionalidad” no nos escandaliza, no hemos comenzado a entender su significado. La tradicional teoría de “substitución” (yo debo dinero en el almacén pero un amigo lo paga en mi lugar; estoy preso bajo sentencia de muerte, pero un amigo me visita en la celda, cambiamos de ropa, yo salgo libre y el amigo muere en mi lugar) es una simplificación que traiciona los datos bíblicos, y …