Home » Featured, General, Home

Día Mundial del Refugiado (20 de junio)

22 June 2018 Sin Comentarios

Lo que usted necesita saber y leer acerca de este día
Publicado en portugués por ULTIMATO, Brasil

El día 20 DE JUNIO fue el Día Mundial del Refugiado. Instituida por la ONU en el año 2000, esta fecha es “una oportunidad para celebrar la fuerza, la valentía y la perseverancia de personas que fueron obligadas a dejar sus hogares y países por causa de guerras, persecuciones y violaciones de derechos humanos.”

Según datos de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), en 2017 se registraron los mayores desplazamientos forzados de poblacionales en todo el mundo. Por quinto año consecutivo, el número de personas que tuvieron que dejar sus hogares llegó a un número inédito: de un total de 68.5 millones de individuos desplazados, 25.4 millones se convirtieron en refugiados. Estos números constan en el informe anual de Tendencias Globales, difundido recientemente por la ACNUR.1

¿Qué papel tiene la iglesia frente a esta crisis mundial de refugiados? ¿Qué enseña la Biblia sobre el trato a los extranjeros? ¿Cómo están actuando las iglesias e instituciones cristianas en relación con los refugiados? ¿Cómo son recibidos los sirios y los venezolanos en los países latinoamericanos tales como el Brasil y la Argentina? A continuación KAIROS AL DIA presenta una breve síntesis de reflexiones, noticias e informes publicados en la revista brasileña ULTIMATO sobre la mayor crisis de refugiados de la historia contemporánea.

Refugiados: ¿xenofobia es la respuesta?
Por Paulo Henrique Barbosa

A la frecuente práctica actual de rechazo a quien viene de fuera de nuestras fronteras se debe contraponer el amor, valor auténticamente cristiano. La “xenofilia” (amor a los extranjeros) en lugar de la xenofobia (odio a los extranjeros). La recepción en lugar de la aversión. Brazos y manos extendidas en lugar de hombros crispados.

¿Cómo debe ser nuestra relación con inmigrantes y refugiados?
Por Chris Wright

Cuando se analizan en conjunto, percibimos una lista notable de leyes y exhortaciones relativas al trato a extranjeros e inmigrantes, algunos de los cuales, por lo menos, deben ser equiparados a los refugiados hoy. La palabra más fuerte usada para resumirlo todo es el mandamiento a amar.

¿Cuál es el papel de los cristianos ante esta crisis humanitaria?
Por Cindy Wu

La Bíblia ordena caridad y hospitalidad al extraño (residente o viajero), como también cuidado por los abatidos y oprimidos. Como consecuencia, las personas que siguen a Jesús y toman en serio su Palabra tienen un mandato especial para responder a la crisis de los refugiados.

Los inmigrantes venezolanos y la misión de la iglesia
Por Ronaldo Lidório

Como iglesia somos convocados a formar parte de esa misión: amar al extranjero, darle pan y ropa y hacerle saber que es el Dios de los dioses quien hace todas las cosas. 

El shalom de Dios y el cuidado del extranjero
Por C. René Padilla

Lo que Dios nos enseña es shalom, plenitud de vida en la relación con el Creador, con el prójimo y con la creación. La realización de ese propósito es posible en la medida en que aprendemos a dar de comer al que tiene hambre, dar de beber al que tiene sed, vestir al que necesita ropa, ayudar al que está enfermo, visitar al que está preso y hospedar al extranjero (Mt 25.35-36).

El régimen de los refugiados
Por Mariana Fernandes Braga Santos

Para la iglesia, ¡no basta orar! Pasajes como Lv 19:33, 34 y Mt 25.35 precisan ser aplicados al contexto de un mundo globalizado. Los refugiados son humanos que claman por acogimiento humano, echando por tierra los triunfalismos misionológicos pragmáticos de la “plantación de iglesias”. 

Organizaciones cristianas actúan a favor de refugiados
Blog de Ultimato

La iglesia cristiana global ha buscado, la mayor parte de las veces, la vía del acogimiento. A pesar de voces discordantes y alarmistas, principalmente en torno a supuestas amenazas del islamismo, Ultimato ha destacado algunas de las iniciativas cristianas de organizaciones que están actuando en el Brasil en favor de los refugiados.

Refugiados musulmanes y respuestas cristianas
Por Paul e Raphael Freston

Las iglesias europeas se han pronunciado especialmente sobre la persecución a las comunidades cristianas de Siria, y algunas ONGs cristianas se especializan en apoyar a los refugiados cristianos. Sin embargo, otras argumentan que ese apoyo debe ser para todos.

Líderes y organizaciones cristianas se organizan para socorrer a venezolanos
Desde 2014, el país gobernado por Nicolás Maduro sufre por la escasez de alimentos, remedios y otros implementos básicos. Aunque el gobierno niegue la crisis, organizaciones internacionales de derechos humanos afirman que la situación en el país es realmente grave. En los últimos cinco años, 815.000 venezolanos dejaron el país, aproximadamente 40.000 entraron al Brasil y 24.000 ya solicitaron refugio. La crisis humanitaria que sigue agravándose en Venezuela en los últimos años llevó a líderes y organizaciones cristianas a formar una coalición como respuesta de la iglesia del Brasil a la crisis del país vecino.

________

Deje sus comentarios!

Agregue su comentario, otrackback desde su sitio. Tambien puede hacerlo subscribe to these comments vía RSS.

Sea amable y respetuoso. Aténgase a la temática. No haga spam.

Puede usar estas palabras clave:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.